viernes, 25 de noviembre de 2011

La piscifactoría de El Grado Viveros del Pirineo es una de las primeras productoras de esturión de España


La piscifactoría de El Grado Viveros del Pirineo es una de las primeras productoras de esturión de España

La piscifactoría de El Grado Viveros del Pirineo es una de las primeras productoras de esturión de España
La piscifactoría de El Grado Viveros del Pirineo cría en sus instalaciones desde 2008 el exótico y sabroso esturión con la doble finalidad de ofrecer entre sus clientes la carne de este pescado y también a partir de 2013 caviar, las huevas de las hembras.
La piscifactoría ha decidido abrir nuevos mercados y diversificar su producción con la cría de esturiones, un pescado que originariamente nadaba entre los ríos del Pirineo pero que se extinguió por la creación de presas, centrales hidroeléctricas, pesca, la polución y demás factores.
Así a la cría de truchas fario, arco iris e imperial (de gran tamaño esta última ya que ronda los 3 kilos), -cuya producción ronda el millón de kilos al año siendo una de las más importantes de España y Europa y que se comercializan por el continente-, se une el esturión, un pez tan desconocido para el consumidor como rico en propiedades para el organismo y jugoso al paladar.
Cría de esturiones en El Grado. JLP.
Cría de esturiones en El Grado. JLP.
La iniciativa surgió con la finalidad de ser una de las pocas piscifactorías que producen caviar en España y atender tanto el mercado nacional como el de los países del Este. Este ambicioso reto vera sus la luz en 2013, cuando de las primeras hembras de esturión se extraigan las exclusivas huevas. Pero hasta ese momento, el consumidor puede disfrutar desde el año pasado de la carne del esturión criado en El Grado. Y para este próximo año ya se está trabajando en comercializar una nueva línea de productos, en ahumados. A través del distribuidor La Coruñesa se sirve esturión en toda la provincia esturión, así como en Francia, Ucrania y Rusia.
Esturiones en la piscifatoría de El Grado. JLP.
Esturiones en la piscifatoría de El Grado. JLP.
La producción de esturión, cada ejemplar pesa 5 kilos, es de 100 toneladas de carne al año, frente al millón de kilos de la trucha que se comercializa. «No es mucha producción de carne de esturión si la comparamos con la trucha pero es una nueva especia de acuicultura y somos uno de los mayores productores de España», explica Laurent Villaeys, director general de Viveros del Pirineo. Con esta cría de esturiones se está consiguiendo recuperar una especie en riesgo de desaparecer, sobre todo en el mar Caspio, y por otro lado Viveros del Pirineo trata de buscar nuevos mercados para afrontar con garantías esta situación de crisis.
Esturión de El Grado. JLP.
Esturión de El Grado. JLP.
Para el director de la piscifactoría, la exquisitez del esturión criado en El Grado radica en «la calidad de las aguas del Cinca» y en cuanto a su buena aceptación en cocina se debe a que es un pez cartilaginoso, sin espinas, una carne muy golosa y tiene bastante grasa Omega 3 y 6.

Jornadas gastronómicas ‘Agua-tierra-vino’

Para dar buena cuente de la exquisitez de la trucha imperial y del esturión, Viveros del Pirineo ha organizado en perfecto maridaje con Bodega Enate unas jornadas gastronómicas que bajo el nombre de ‘Agua-tierra-vino’ se podrán disfrutar en un selecto grupo de restaurantes del Alto Aragón desde este viernes y hasta el 11 de diciembre.
Los chefs de los más de cincuenta restaurantes ofrecerán menús con ambos pescados según sus propios criterios que se maridarán con los vinos Enate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario